Consumo Responsable


El consumo responsable es el practicado no solamente en función del propio bienvivir personal sino también del bienvivir colectivo. Cada acto de consumo es es un gesto de dimensión planetaria, que puede transformar al consumidor en un cómplice de acciones inhumanas y ecológicamente perjudiciales. El consumo puede ser contaminante, insustentable y opresivo sino se plantea la responsabilidad que le cabe. El consumo responsable es solidario  porque crea puestos de trabajo dignos, preserva el equilibrio de los ecosistemas y mejora el nivel de ingresos equitativamente de todos los que participan en la red de comercialización. El consumo responsable combate la exclusión social y la degradación ambiental.
El consumo responsable es solidario porque al adquirir los productos de las redes que lo fomentan posibilita que sus emprendimientos vendan la totalidad de su producción ampliando el excedente  y así sus posibilidades de reinversión colectiva. A largo plazo posibilita la ampliación de bienes y servicios ofrecidos por esas redes y asegura así una mayor diversidad, calidad y  mayor incorporación de personas al proceso productivo.
Bibliografía:
Mance, E.A., "Consumo Solidario" en La otra Economía, Cattani, A.D., Buenos Aires 2004 UNGS

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